Curso en línea de Entrenamiento en Creatividad e Innovación

Información del Curso

Gracias a este Curso en línea de Entrenamiento en Creatividad e Innovación conocerás en profundidad los conceptos de creatividad e innovación y aprenderás distintas técnicas para desempeñarte como una persona más creativa y dirigir equipos creativos.

Descripción

Este Curso en línea de Entrenamiento en Creatividad e Innovación te dará las claves para comprender qué es la creatividad, reflexionar sobre el hecho de que todos somos creativos y distinguir la innovación como la otra cara de la moneda de la creatividad.

Tendrás una mejor comprensión de la capacidad creativa y conocerás los principios y la importancia de la creatividad, no sólo de forma teórica, sino también por medio de ejercicios, ejemplos y reflexiones guiadas sobre cómo ser más creativos. Se trata de un curso para fomentar la creatividad.

A lo largo de este Curso en línea de Creatividad e Innovación, aprenderás las características de la creatividad y los criterios para decidir cuándo algo es o no creativo, además de adquirir una visión clara y razonada de las etapas que sigue el proceso creativo.

 

Perfil de persona creativa

 

Analizarás las características de una persona creativa, adquiriendo una visión global de las actitudes y habilidades que posee. Este curso de pensamiento creativo parte del mensaje de que todos somos ya creativos y, si queremos profundizar en ello, esas habilidades se pueden entrenar.

Comprenderás qué hace potentes a los equipos de trabajo cuando se trata de obtener nuevas ideas y la relación existente entre intuición y creatividad. Aquí analizarás con detalle las condiciones necesarias para el éxito del equipo que utiliza una técnica creativa.

Te enseñarán a contar con ideas para dirigir una actividad creativa por medio de trabajo en equipo y cómo desarrollar la creatividad.

Además, conocerás instrumentos para situaciones usuales, como la dificultad para iniciar la producción de ideas, problemas de dispersión, falta de concentración y ansiedad por la exposición a los demás. Aprenderás a aplicar una técnica muy conocida: el brainstorming.

 

Técnicas de creatividad

 

Si te preguntas cómo ser más creativo, aprenderás técnicas de creatividad y recursos creativos y comprobarás sobre la marcha los principios creativos de forma aplicada, familiarizándote con otras formas de obtener nuevas ideas por caminos diferentes a los que solemos utilizar.

Lograrás construir una visión global acerca de la importancia de la innovación en la empresa actual, conociendo los métodos más utilizados actualmente en las organizaziones para la creatividad empresarial y los procesos de innovación, como los mapas mentales, el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) o el Visual Thinking.

Por último, aprenderás sobre los mitos, bloqueos y ladrones de la creatividad, con el fin de poder reconocer en nosotros, en los demás y en el clima laboral aquello que frena y entorpece las ideas creativas.

 

Características

 

Curso online de Entrenamiento en Creatividad e Innovación, de 30 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona México.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– El curso incluye material en pdf, ejercicios prácticos y evaluaciones.

– Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

– Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

– Videos integrados en el curso.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que es un curso en línea.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.mx/certificados

 

Temario del Curso en línea de Creatividad e Innovación

 

1. ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es la innovación?

1.1. Una primera diferenciación entre conceptos afines
– Introducción
– Algunas definiciones de creatividad de los expertos
– Cómo sería el mundo sin …
– Conceptos cercanos a la creatividad
1.2. La innovación: ¿Es lo mismo ser creativo que ser innovador?
– Introducción
– Innovación
– Sistema de innovación/cultura innovadora
1.3. Metáfora del estofado

 

2. Funcionamiento de la creatividad

2.1. Los principios de la creatividad
– Pensamiento lógico/pensamiento lateral
– Principio «ir más allá de los límites autoimpuestos». Caso práctico
– El fenómeno «más de lo mismo»
– Principio de la mirada no superficial
– Principio del esfuerzo y el estudio en profundidad: la creatividad requiere trabajo
– Principio del aprendizaje continuo
– Curiosidad
– La creatividad se aprende
– Plantearse desafíos, no temer al error, la perseverancia

 

3. Breve historia de la creatividad

3.1. Cuando éramos niños
– Introducción
– El desarrollo
3.2. El camino a la adultez
– Asesinos de la creatividad
– El tiempo, el «gran asesino»
– La educación
3.3. Los estudios sobre creatividad: creatividad dentro/fuera de la persona
– Introducción
– Dentro
– Fuera
3.4. ¿La hemos perdido?
– Introducción
– ¿Quieres recuperarla?
3.5.Criterios para determinar si algo es creativo

 

4. El proceso creativo

4.1. El proceso creativo
– El camino
– La afinidad
– Objetivos
– Primera etapa: La preparación
– Sub-etapa: Ansiedad y frustración
– Etapa de incubación
– Fase de iluminación
– Fase de verificación
– Conclusión

 

5. La persona creativa. El papel de la intuición

5.1. ¿Cómo es una persona creativa?
– Introducción
– «De carne y hueso»: anatomía de la persona creativa
– La máquina de pensar
– La máquina de observar curiosamente
– La máquina de aguantar reveses
– La máquina de filtrar información
– La máquina de analizar
– El resto
– Conclusión
5.2. El papel de la intuición en la creatividad
– Introducción
– Funcionamiento de nuestros almacenes de memoria
– Intuición, palpito o corazonada
– Intuición y creatividad

 

6. La creatividad en el equipo

6.1. ¿Creatividad individual o en equipo?
6.2. Requisitos del equipo creativo
– Diferencias entre las reuniones y la creatividad en equipo
– El tamaño del equipo
– Facilitar las ideas ilógicas
– La definición del foco creativo
– Favorecer la abundancia de ideas
– Las condiciones físicas necesarias para el equipo
– El coordinador de la actividad
– El coordinador de la actividad
6.3. Principios y proceso de toda técnica creativa
– Introducción
– Brainstorming
– Brainstorming ortodoxo

 

7. Técnicas creativas

7.1. Antes de empezar
7.2. Técnica 1: Provocaciones al azar
7.3. Técnica 2: Las máscaras
7.4. Técnica 3: SCAMPER
7.5. Técnica 4: Collage creativo («cortar y pegar»)
7.6. Técnica 5: Caja de sorpresas
7.7. Técnica 6: Grupo nominal (TGN)
7.8. Técnica 7: 635
7.9. Técnica 8: Relaciones forzadas
7.10. Técnica 9: identificación o empatía
7.11. Técnica 10: Brainwriting
7.12. Técnica 11: Brújula (el porqué de las cosas)
7.13. El cadáver exquisito
7.14. Listas y métodos de evaluación

 

8. Más técnicas

8.1. Los mapas mentales
– ¿Qué es un mapa mental?
– El funcionamiento de los mapas mentales
– ¿Qué es el pensamiento irradiante?
– Jerarquización, categorización
– Características generales del mapa mental
– Ingredientes para hacer un mapa mental
– Ventajas del mapa mental
– ¿Cómo se hace un mapa mental?
– Estructura del mapa mental
– ¿Por qué el mapa mental es también una técnica de creatividad?
– Los mapas mentales a ordenador
8.2. Visual Thinking
– Los mapas mentales a ordenador
– Para qué sirve el pensamiento visual
– Herramientas del visual thinking
– El proceso del pensamiento visual
– Las 6 formas de mirar
– El SCIVD
– La regla
– Alfabeto visual o códice del pensamiento visual
– ¿Cómo llevarlo a la práctica?
– Síntexis

 

9. Mitos, bloqueos, asesinos y ladrones de la creatividad

9.1. Mitos sobre la creatividad
– Introducción
– Leyenda y mito
9.2. Los bloqueos
– Tipos de bloques
– Barreras ambientales
– Barreras perceptivas
– Bloqueos emocionales
– Barreras cognitivas
– Barreras o bloqueos culturales
9.3. Asesinos de la creatividad
– En el ámbito laboral
– Ideas en las empresas que frenan la creatividad

 

Puedes ver en este enlace más Cursos en línea de Competencias Profesionales y Habilidades Personales.