Capacítate para dedicarte a una de las profesiones con mayor campo laboral con este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).
Descripción
Actualmente, una de las profesiones con mayor campo laboral es sin duda, la de monitor de ocio y tiempo libre. Ahora puedes encontrar trabajo en este sector gracias a este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).
Además de incrementar tus opciones de encontrar un empleo, podrás dedicarte a una profesión dinámica y divertida. La mayoría de las ocasiones estarás al aire libre y en contacto con la naturaleza, rodeado de gente joven a la que propondrás actividades y juegos que, además de entretenerles, les harán disfrutar.
Si quieres capacitarte para la dinamización de grupos infantiles y juveniles y a la organización y planificación de actividades de tiempo libre, ahora puedes conseguirlo gracias a este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).
Trabajo de monitor de ocio y tiempo libre
Esta capacitación te servirá para trabajar en el sector público o privado en actividades socioeducativas de tiempo libre dentro y fuera del marco escolar.
Podrás trabajar en lugares como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, campamentos, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, etc.
Actividades educativas de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes
Aprenderás técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre y sabrás cómo fomentar la participación activa de las personas dentro de un grupo. Además, aprenderás a organizar equipos en función de las características personales de sus miembros y a supervisarlos.
Te enseñarán a fomentar actitudes positivas dentro de un grupo y a valorar la expresión y la creatividad. Conocerás también técnicas pedagógicas del juego y sabrás organizar juegos y actividades, de forma que no te quedes sin recursos y estés continuamente proponiendo diferentes ideas y alternativas.
Actividades para la Educación Ambiental
El curso te dará a conocer, además, técnicas y fundamentos de educación ambiental para realizar actividades en la naturaleza y promover en los niños el respeto y cuidado del medio ambiente. Conocerás los distintos tipos de actividades en el medio natural, así como la organización de rutas y campamentos.
Si te inclinas más por el lado de la animación deportiva y la organización de actividades de tipo deportivo, quizá también puede interesarte el Curso online de Experto en Animación Físico-Deportiva y Recreativa.
Características del Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Curso online de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, de 150 horas de duración.
Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo.
– Tienes 6 meses para completar el curso.
– Impartido por Lecciona México.
– El curso incluye material en pdf, ejemplos, ejercicios y cuestionarios.
– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.
– Tutoría en línea disponible.
– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
– Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable en www.lecciona.com/certificados/
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que disfruten con la animación y dinamización de grupos infantiles y juveniles y el contacto con la naturaleza, dedicándose a una profesión de gran demanda laboral como es la de monitor de ocio y tiempo libre.
Temario del Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
MÓDULO 1: ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (60 H)
1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil:
1.1 Características del ocio en la sociedad actual
1.2 Implicaciones en el desarrollo social
1.3 Necesidades y demandas sociales
1.4 Criterios pedagógicos para una educación de un tiempo libre con sentido
1.5 Atención a colectivos con dificultades especiales
2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud:
2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos
2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
2.3 Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
2.4 Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
3. Elaboración de proyectos en las actividades:
3.1 Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
3.2 Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo
4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades
4.2 Descripción, temporalización y ritmo de las actividades
5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre:
5.1 Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal
5.2 Estructuración del informe de evaluación final
6. Estrategias y métodos de educación para la salud:
6.1 Concepto de salud
6.2 Educación para la salud
6.3 Metodología en educación para la salud
6.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (30 H)
1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil:
1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal
1.2 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas
1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa
1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información
2. Técnicas de intervención educativa:
2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre
2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas
2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad
2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
2.5 Metodología de coeducación
2.6 Identificación de los servicios especializados básicos
3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos
3.2 Análisis y aplicación de técnicas grupales
3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo
3.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 3: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (60 H)
1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación:
1.1 Selección de técnicas de expresión y animación
1.2 Psicopedagogía de la expresión
1.3 Actividades globalizadas
1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades
1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
2. Técnicas de animación, expresión y creatividad:
2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos
2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
2.3 Métodos para ambientar y dinamizar
2.4 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos
3. Técnicas pedagógicas del juego:
3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo
3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
3.3 Metodología de participación del monitor en el juego
3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes
3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos
3.6 Análisis de los juegos físico-deportivo
4. Técnicas de educación ambiental:
4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental
4.2 Tipos de actividades en el medio natural
4.3 Rutas y campamentos
5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales:
5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo
5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene
5.3 Aplicación de las medidas de prevención
5.4 Protocolos de intervención, medidas sanitarias
5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias
5.6 Responsabilidad civil y penal
5.7 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil
5.8 Cuestionario: cuestionario final
Puedes ver en este enlace otros Cursos en línea de Capacitación Profesional con Certificado.