Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Información del Curso

Capacítate para dedicarte a una de las profesiones con mayor campo laboral con este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).

Descripción

Actualmente, una de las profesiones con mayor campo laboral es sin duda, la de monitor de ocio y tiempo libre. Ahora puedes encontrar trabajo en este sector gracias a este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).

Además de incrementar tus opciones de encontrar un empleo, podrás dedicarte a una profesión dinámica y divertida. La mayoría de las ocasiones estarás al aire libre y en contacto con la naturaleza, rodeado de gente joven a la que propondrás actividades y juegos que, además de entretenerles, les harán disfrutar.

Si quieres capacitarte para la dinamización de grupos infantiles y juveniles y a la organización y planificación de actividades de tiempo libre, ahora puedes conseguirlo gracias a este Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).

 

Trabajo de monitor de ocio y tiempo libre

 

Esta capacitación te servirá para trabajar en el sector público o privado en actividades socioeducativas de tiempo libre dentro y fuera del marco escolar.

Podrás trabajar en lugares como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, campamentos, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, etc.

 

Actividades educativas de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes

 

Aprenderás técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre y sabrás cómo fomentar la participación activa de las personas dentro de un grupo. Además, aprenderás a organizar equipos en función de las características personales de sus miembros y a supervisarlos.

Te enseñarán a fomentar actitudes positivas dentro de un grupo y a valorar la expresión y la creatividad. Conocerás también técnicas pedagógicas del juego y sabrás organizar juegos y actividades, de forma que no te quedes sin recursos y estés continuamente proponiendo diferentes ideas y alternativas.

 

Actividades para la Educación Ambiental

 

El curso te dará a conocer, además, técnicas y fundamentos de educación ambiental para realizar actividades en la naturaleza y promover en los niños el respeto y cuidado del medio ambiente. Conocerás los distintos tipos de actividades en el medio natural, así como la organización de rutas y campamentos.

Si te inclinas más por el lado de la animación deportiva y la organización de actividades de tipo deportivo, quizá también puede interesarte el Curso online de Experto en Animación Físico-Deportiva y Recreativa.

 

Características del Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Curso online de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, de 150 horas de duración.

Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo.

 

– Tienes 6 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona México.

– El curso incluye material en pdf, ejemplos, ejercicios y cuestionarios.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.

– Tutoría en línea disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable en www.lecciona.com/certificados/

 

¿A quién va dirigido?

 

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que disfruten con la animación y dinamización de grupos infantiles y juveniles y el contacto con la naturaleza, dedicándose a una profesión de gran demanda laboral como es la de monitor de ocio y tiempo libre.

 

Temario del Curso en línea de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

 

MÓDULO 1: ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (60 H)

 

1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil:

1.1 Características del ocio en la sociedad actual

1.2 Implicaciones en el desarrollo social

1.3 Necesidades y demandas sociales

1.4 Criterios pedagógicos para una educación de un tiempo libre con sentido

1.5 Atención a colectivos con dificultades especiales

2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud:

2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos

2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores

2.3 Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud

2.4 Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora

3. Elaboración de proyectos en las actividades:

3.1 Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

3.2 Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre

3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre

3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo

4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:

4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades

4.2 Descripción, temporalización y ritmo de las actividades

5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre:

5.1 Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal

5.2 Estructuración del informe de evaluación final

6. Estrategias y métodos de educación para la salud:

6.1 Concepto de salud

6.2 Educación para la salud

6.3 Metodología en educación para la salud

6.4 Cuestionario: cuestionario final

 

MÓDULO 2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (30 H)

 

1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil:

1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal

1.2 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas

1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa

1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información

2. Técnicas de intervención educativa:

2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre

2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas

2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad

2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural

2.5 Metodología de coeducación

2.6 Identificación de los servicios especializados básicos

3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:

3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos

3.2 Análisis y aplicación de técnicas grupales

3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo

3.4 Cuestionario: cuestionario final

 

MÓDULO 3: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (60 H)

 

1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación:

1.1 Selección de técnicas de expresión y animación

1.2 Psicopedagogía de la expresión

1.3 Actividades globalizadas

1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades

1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad

2. Técnicas de animación, expresión y creatividad:

2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos

2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos

2.3 Métodos para ambientar y dinamizar

2.4 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos

3. Técnicas pedagógicas del juego:

3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo

3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos

3.3 Metodología de participación del monitor en el juego

3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes

3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos

3.6 Análisis de los juegos físico-deportivo

4. Técnicas de educación ambiental:

4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental

4.2 Tipos de actividades en el medio natural

4.3 Rutas y campamentos

5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales:

5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo

5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene

5.3 Aplicación de las medidas de prevención

5.4 Protocolos de intervención, medidas sanitarias

5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias

5.6 Responsabilidad civil y penal

5.7 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil

5.8 Cuestionario: cuestionario final

 

Puedes ver en este enlace otros Cursos en línea de Capacitación Profesional con Certificado.