Este Curso en línea de Fundamentos de Calidad en la Industria te permitirá profundizar en el concepto de calidad industrial e identificar las fases y procesos que se deben implementar en una empresa para la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
Descripción
Gracias a este Curso en línea de Fundamentos de Calidad en la Industria lograrás diferenciar el concepto de calidad industrial e identificar las fases y los procesos que se deben aplicar en una empresa para la implementación de un sistema de calidad: gestión de la calidad, documentación necesaria, proceso de auditoría, certificaciones y acreditaciones, herramientas y estadísticas.
Te introducirás en el concepto y principios de la calidad, sus objetivos y los factores que afectan a la calidad.
Sistemas de calidad aplicados a la industria
Pasarás después a abordar la gestión total de calidad, con los factores que pueden conducirla al éxito o al fracaso, y los principios para la implementación de un sistema de gestión de calidad.
Conocerás la documentación necesaria en un sistema de control de calidad y aprenderás sobre los procesos de auditorías, con especial atención a las normas técnicas para realizar el trabajo de auditoría y la preparación del informe.
Qué significa normalización, certificación y homologación
Te enseñarán qué significa normalización, certificación y homologación en un sistema de gestión de calidad industrial y cuáles son sus objetivos y los métodos utilizados. Asimismo, conocerás la estructura interna y funciones de la ISO (Organización Internacional de Normalización).
Aprenderás herramientas básicas y avanzadas de diagnóstico y gestión de la calidad, incluidas herramientas creativas para equipos de trabajo.
Estadística aplicada a la calidad
Este completo curso de calidad industrial incluso te formará en estadística aplicada a la calidad, de forma que puedas hacer recogida y análisis de datos y presentar resultados mediante tablas y gráficos. Abordarás, igualmente, la estadística descriptiva y el control estadístico de los procesos de calidad.
Por último, te introducirás en los conceptos de mejora continua y excelencia empresarial, estudiando el ciclo y las dimensiones de la calidad, la interrelación entre los factores de aseguramiento de la calidad y la planificación estratégica de la calidad mediante el trabajo en equipo.
En el campo de la capacitación en gestión de calidad y mejora continua, quizá puede interesarte el Curso en línea de Metodología e Implantación de las 5S.
Características del Curso en línea de Fundamentos de Calidad en la Industria
Curso online de Fundamentos de Calidad en la Industria, de 24 horas de duración.
Al finalizar el curso recibirás tu Certificado Acreditativo.
– Tendrás 3 meses para completar el curso.
– Impartido por Lecciona México.
– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.
– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
– El curso incluye material en pdf, ejercicios prácticosy evaluaciones.
– Foros abiertos para el debate de casos prácticos.
– Videos integrados en el curso.
– Tutoría virtual disponible.
– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados
¿A quién va dirigido?
Este Curso en línea de Fundamentos de Calidad en la Industria va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el concepto de calidad industrial y los procesos necesarios para la implementación de sistemas de gestión de la calidad aplicados a la industria.
Temario del Curso en línea de Fundamentos de Calidad en la Industria
TEMA 1: Introducción a la calidad
1. Los principios fundamentales
2. La necesidad de la calidad
– Definición de calidad
– Origen de la calidad
– Beneficios de la calidad
3. Principios de la gestión de la calidad
– Primer principio: enfoque al cliente
– Segundo principio: liderazgo
– Tercer principio: participación de las personas
– Cuarto principio: enfoque basado en procesos
– Quinto principio: mejora
– Sexto principio: toma de decisiones basada en la evidencia
– Séptimo principio: gestión de las relaciones
4. Concepto de calidad
– Definición de calidad
– Primer modelo de calidad
– Segundo modelo de calidad
– Tercer modelo de calidad
5. Las definiciones de la calidad
– Evolución histórica
– Algunas definiciones
– Definiciones trascendentes
– Definiciones basadas en el usuario
– Definiciones basadas en la producción
– Definiciones basadas en el valor
– Definiciones de la calidad según UNE-EN ISO 9000:2015
6. Los objetivos clave del sistema de gestión de la calidad
7. Factores que afectan a la calidad
TEMA 2: Gestión de la calidad
1. La gestión total de calidad: factores de éxito y fracaso, el ambiente organizacional actual, la gestión del cambio. El cambio organizacional
– Elementos que llevan al fracaso de la gestión de calidad total
– Elementos que llevan al éxito de la gestión de calidad total
– Conclusiones
– Desarrollo organizacional I
– Desarrollo organizacional II
– Desarrollo organizacional III
– Características del desarrollo organizacional
– Beneficios del desarrollo organizacional
2. Implicación de un sistema de calidad
– Introducción
– Principios de gestión de calidad
3. Implantación de un sistema de calidad
– Principios de gestión de calidad
– Gráfico
TEMA 3: Documentación del sistema de calidad
1. Sistema de gestión de la calidad
2. Manual de la calidad
3. Manual de procedimientos y documentación operativa
TEMA 4: Auditorías
1. Obligación de auditar en España
– Con carácter general
– Cuentas consolidadas
2. Otros trabajos de auditoría recogidos por la legislación
3. Las normas técnicas en auditoría
– Introducción
– Las normas técnicas de carácter general
– Normas para realizar el trabajo de auditoría
– Normas para la preparación del informe
TEMA 5: Normalización, Certificación y Homologación
1. ¿Qué significa la certificación de un sistema de gestión de calidad? ¿Cuándo se debe certificar?
2. La cadena de la calidad
3. La organización internacional de la normalización y clases de miembros
4. Estructura interna y funciones de la ISO
5. Propósitos y objetivos de la normalización
6. Funciones y métodos usados por la normalización
TEMA 6: Herramientas básicas y avanzadas de la calidad
1. Herramientas básicas de diagnóstico
– Introducción
– La estratificación
– Diagramas de causa-efecto
– Diagrama de flujo
– Diagramas de Pareto
– Histogramas
– Diagrama de dispersión (correlación)
2. Herramientas de gestión de la calidad. Herramientas creativas para equipos de trabajo
– Introducción
– Matriz de priorización
– Diagrama de Gantt
– Análisis DAFO
– Diagrama de árbol (o diagrama sistemático)
– Diagrama matricial (diagrama de la matriz)
– Diagrama de relaciones
– Diagrama de decisión de acción (PDPC’s)
– Diagrama de flechas
– Los cinco ¿por qué?
– Análisis de valor
– Los grupos de mejora o círculos de calidad
– Brainstorming o tormenta de ideas
– Diagrama de afinidad
– Benchmarking (emulación)
– Gestión de conocimientos
TEMA 7: Estadística aplicada a la calidad
1. Recogida y análisis de datos. Hojas de revisión
2. Los resultados del muestreo
– Introducción
– Clasificación de los métodos
3. La presentación de resultados
– Introducción
– La confección de tablas
– Gráficos y figuras
– Confecciones de gráficos y figuras
– La distribución de frecuencias: gráficos
4. Estadística descriptiva
5. El control estadístico de procesos
– Introducción y definición de procesos
– Gráficos CEP
– Proceso bajo control estadístico
– Variables y atributos
– Eficacia estadística de los gráficos de control
– Subgrupos racionales y gráficos de control
TEMA 8: Mejora continua y excelencia empresarial
1. El ciclo de la calidad
– Proceso de mejora continua
– Pasos del ciclo
2. Dimensiones de la calidad
– Propuesta de la Asociación Española para la Calidad
– Las dimensiones de la calidad total del producto
– Las dimensiones de la calidad según David A. Garvin
3. Interrelación entre los factores de aseguramiento de la calidad
– Etapas hacia la calidad total
– Primera etapa: el control de calidad
– Segunda etapa: aseguramiento de la calidad
– Tercera etapa: calidad total
– Evolución en la empresa
4. Planificación estratégica de la calidad. Trabajo en equipo
– Trabajo en equipo
– Mejora continua
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