Curso en línea de Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0

Información del Curso

Gracias a este Curso en línea de Estrategias y Técnicas Didácticas en Entornos Virtuales 2.0 serás capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Descripción

Este Curso en línea de Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0 te permitirá configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias didácticas e-learning, así como para potenciar las metodologías y técnicas educativas convencionales.

Te enseñarán a seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.

El curso presta especial atención a las aplicaciones eXeLearning y Agrega 2 y al proyecto Adelat, que te ayudarán a implementar estrategias de aprendizaje online.

 

Estrategias didácticas creativas

 

Aprenderás a configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo y podrás utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para los distintos tipos de enseñanza en línea.

Así, serás capaz de ajustar el potencial de los materiales y recursos multimedia al contexto educativo, además de resolver los posibles problemas e incidencias derivadas de su uso.

Con los conocimientos adquiridos en este Curso en línea de Estrategias y Técnicas Didácticas en Entornos Virtuales, podrás desplegar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo en la clase de herramientas digitales de elearning o teleformación.

 

Estrategia de formación virtual

 

De este modo, podrás implementar las TIC en el desarrollo de estrategias y técnicas de enseñanza en entornos virtuales realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes.

En este campo, aprenderás a diseñar y crear contenidos didácticos multimedia y a realizar la evaluación de las actividades de aprendizaje virtuales.

Igualmente, te introducirás en los fundamentos del trabajo colaborativo 2.0, con las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) como instrumentos y espacios virtuales para la interacción.

 

Características del Curso en línea de Estrategias y Técnicas en Entornos Virtuales 2.0

 

Curso online de Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0, de 50 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– El curso incluye material en pdf, ejercicios prácticos y evaluaciones.

– Foros abiertos para el debate de casos prácticos.

– Videos integrados en el curso.

– Tutoría en línea disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

Temario del Curso de Estrategias y Técnicas en Entornos Virtuales

 

CONFIGURACIONES DE EQUIPO E INSTALACIÓN DE LAS DIFERENTES APLICACIONES QUE SE TRABAJAN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Los componentes del equipo informático

2. Conceptualización: configurar/instalar

3. Software online y offline

3.1. Concepto

3.2. La nube

4. Aplicaciones

4.1. Introducción

4.2. eXeLearning

4.3. Agrega 2

 

BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES: REPOSITORIO DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?

1.1. Definición

1.2. Hipertexto, hipermedia y multimedia

2. Características de los recursos multimedia

2.1. Caracerísticas

2.2. Ventajas y limitaciones

3. Dónde encontrar recursos multimedia

3.1. La nube (cloud)

3.2. Evolución de la web 2.0

3.3. Web 2.0 y Educación

4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?

4.1. Concepto

4.2. Características de un repositorio

5. Ejemplo de repositorios

 

PROYECTO AGREGA 2 Y ADELAT. PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN SOPORTE DIGITAL: BLOGGER, WORDPRESS, DIPITY

1. ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2

1.1. Proyecto Agrega

1.2. Proyecto Agrega 2

2. ¿Qué es el Proyecto ADELAT?

2.1. Proyecto ADELAT

2.2. Contenidos Creative Commons

3. La importancia de publicar en soporte digital

3.1. Objeto de Aprendizaje

3.2. Webblogs o blogs

 

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES: E-PORTFOLIOS, E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST

1. ¿Cómo aprendemos?

1.1. Teorías del aprendizaje

1.2. Definición de estilos de aprendizaje

1.3. Tareas de aprendizaje

1.4. Tipos de estilos de aprendizaje

1.5. Características de los estilos de aprendizaje

1.6. Test Chaea

1.7. Relación estilos de aprendizaje-actividades

2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales

2.1. Modelo pedagógico

2.2. Modelo TPACK

2.3. Adecuación de las actividades educativas

2.4. Clasificación de actividades web 2.0

2.5. Aprender con tecnologías

3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades

3.1. Definición

3.2. Estructura

3.3. Tipos

4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

4.1. Definición de evaluación

4.2. Tipos de evaluación

4.3. Instrumentos de evaluación

 

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

1. ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?

1.1. Definición

1.2. Finalidad

1.3. Formatos

2. Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia

2.1. Características de los contenidos didácticos multimedia

2.2. Otras características

2.3. Recursos

2.4. Cómo hacer presentaciones visuales

2.5. Ejemplo con Prezi

2.6. Dinamismo y versatilidad

3. Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia

3.1. Profesor creador vs editoriales

3.2. Ventajas según el enfoque constructivista

3.3. Multimedia interactivo: ventajas vs inconvenientes

4. Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia

4.1. Aplicaciones web y recursos educativos multimedia

4.2. Lista de recursos sobre contenidos digitales educativos

 

HERRAMIENTAS DE AUTOR: EXELEARNING

1. ¿Qué son las herramientas de autor?

1.1. Definición

1.2. Características

1.3. Clasificación según su utilidad

1.4. Utilidad y formatos

1.5. Ejemplos de herramientas de autor

1.6. Enlaces

2. La herramienta de autor: eXeLearning

2.1. Introducción

2.2. Características de los contenidos didácticos multimedia

3. Manejo de eXeLearning

3.1. Introducción

3.2. Elementos básicos

3.3. Tutoriales online

4. ¿Qué se puede hacer con eXeLearning?

4.1. Algunos Ejemplos

4.2. Infografía resumen

 

ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN: FACEBOOK, TWITTER,YOU TUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE

1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0

1.1. Características

1.2. Definición

1.3. Aprender colaborando o cooperando

1.4. Posibilidades, requisitos y limitaciones

2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo

2.1. Introducción

2.2. Facebook

2.3. Twitter

2.4. YouTube

3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

3.1. Introducción

3.2. Google Drive

3.3. Google Office Live

 

Puedes ver en este enlace otros Cursos en línea de Educación.