Curso en línea de Monitor de Comedores Escolares

Información del Curso

Si te preguntas qué hay que hacer para ser monitor de comedor, con este Curso en línea de Monitor/a de Comedores Escolares aprenderás a desempeñar de una manera competente las funciones propias de un coordinador/a de comedor escolar dentro de un centro educativo.

Descripción

El objetivo de este Curso en línea de Monitor/a de Comedores Escolares es conocer a fondo todas las funciones y tareas que debe desarrollar un coordinador/a de comedor escolar y desarrollar las habilidades sociales y de trabajo propias del perfil de monitor de comedor escolar.

En primer lugar, conocerás qué comprende el proyecto marco del comedor escolar y sus diferentes puntos. Se trata del plan que establece los criterios organizativos del comedor y las normas para su buen funcionamiento.

 

Qué hace un monitor de comedor escolar

 

Aprenderás a diferenciar las distintas tareas que se incluyen dentro del servicio de comedor escolar y a definir las herramientas necesarias para realizar la evaluación del servicio de comedor.

Te enseñarán cómo se diseña el plan de funcionamiento anual, como parte de las herramientas de trabajo del personal del servicio de comedor.

Conocerás el marco normativo que regula el servicio de comedores escolares y la normativa concreta de aplicación según cada comunidad autónoma. Igualmente, conocerás la normativa de empleo aplicable al personal que trabaja en este servicio.

 

Cómo ser monitor de comedor escolar: Habilidades sociales y de trabajo

 

El curso también te ayudará a desarrollar aquellas habilidades sociales y de trabajo que te permitirán realizar tu trabajo de una forma efectiva.

Entre las competencias que se necesitan para ser monitor de comedor escolar se encuentran la proactividad, la capacidad de liderazgo, la orientación al cliente (los niños y sus familias), la capacidad de comunicación o la inteligencia emocional.

Asimismo, dentro de este Curso en línea de Monitor de Comedores Escolares aprenderás a diseñar tareas, juegos y actividades enmarcados en los aspectos pedagógicos que deben acompañar al servicio de comedor.

 

Relaciones con el colegio, las familias y los alumnos

 

Dentro de las funciones del coordinador de comedor escolar, estudiarás también las características de las relaciones con los agentes educativos implicados en este servicio, principalmente la escuela como organización, las familias y el alumnado.

Serás capaz de diseñar un plan de actuación que fomente el trabajo en equipo y de resolver, de forma eficiente, los conflictos que puedan generarse en el entorno de trabajo.

Analizarás las características del grupo de niños y niñas usuarios del servicio de comedor en el colegio y podrás desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación del grupo siguiendo las pautas adecuadas.

Por último, aprenderás a elaborar una memoria final o informe de resultados en base a los objetivos establecidos para el servicio.

 

Características del Curso en línea de Monitor de Comedores Escolares

 

Curso online de Monitor/a de Comedores Escolares, de 40 horas de duración.

Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo.

 

• Tendrás 3 meses para completar el curso.

• Impartido por Lecciona México.

• Acceso a plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

• Tutoría online disponible durante la realización del curso.

• Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

• El curso incluye material en pdf, ejemplos, ejercicios prácticos y cuestionarios.

• Ponte tu propio horario, ya que es un curso online.

• Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso en línea de Monitor/a de Comedores Escolares va dirigido a todas aquellas personas que se preguntan qué estudiar para trabajar en un comedor escolar porque están interesadas en adquirir este perfil profesional para acceder a trabajos de monitor de comedor escolar.

Puede que también te interese el Curso en línea de Acompañante de Transporte Escolar.

 

Temario del Curso en línea de Monitor de Comedores Escolares

 

UD 1. PROYECTO MARCO DEL COMEDOR ESCOLAR

1. Presentación del curso

2. Planteamiento pedagógico del comedor

• 2.1. Objetivos pedagógicos

• 2.2. La labor pedagógica de los comedores escolares en la Educación para la Salud

• 2.3. La labor pedagógica como último interés

3. Planteamiento de cocina

• 3.1. Funciones del personal del servicio de cocina

• 3.2. Los hábitos alimenticios

• 3.3. Elaboración de los menús en los comedores escolares

• 3.4. La pirámide nutricional

• 3.5. El plato Harvard

• 3.6. Otro tipo de cocina es posible

• 3.7. Higiene alimentaria

• 3.8. Incorporación de la normativa sobre Información al consumidor

4. Planteamiento administrativo y financiero

• 4.1. Protección de datos

• 4.2. Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales

5. Evaluación del proyecto

• 5.1. Concepto de «Evaluación» de proyecto

• 5.2. Tipos de evaluación

• 5.3. El proceso de evaluación

• 5.4. La gestión de la calidad en los proyectos del Servicio de Comedor

• 5.5. La Estrategia NAOS: Evaluación de comedores escolares

 

UD 2. PROYECTO ANUAL

1. Plan de funcionamiento anual

2. Régimen interno

3. La memoria anual

 

UD 3. MARCO JURÍDICO Y LABORAL

1. Marco normativo del comedor

• 1.1. Normativa comunitaria

• 1.2. Orden estatal

2. Normativas existentes por Comunidades Autónomas

3. Marco laboral

• 3.1. Modalidades de contratación

• 3.2. Subrogación del personal

• 3.3. Convenio colectivo de colectividades en comedores escolares de gestión directa

• 3.4. Control de asistencia al puesto de trabajo

 

UD 4. EL COORDINADOR DEL COMEDOR

1. Perfil del coordinador

• 1.1. Proactividad

• 1.2. Capacidad de liderazgo

• 1.3. Orientación al cliente (usuario y sus familias)

• 1.4. Capacidad de comunicación

• 1.5. Inteligencia emocional

2. Funciones del coordinador

3. Las relaciones con los agentes educativos: familia, escuela…

• 3.1. La escuela como organización educativa

• 3.2. Familias y alumnado como clientes del servicio de comedor

• 3.3. Las relaciones interpersonales

• 3.4. La comunicación en las relaciones humanas

 

UD 5. DINAMIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES

1. Funciones y tareas del equipo de monitores

2. Importancia del trabajo de equipo

• 2.1. Concepto de equipo de trabajo

3. Gestión del conflicto

 

UD 6. EL GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS

1. Seguimiento y evaluación del grupo

• 1.1. Características del alumnado

• 1.2. La evaluación

2. Pautas de observación

3. Los informes

4. Criterios pedagógicos de actuación en el comedor

• 4.1. Propuestas de actividades

• 4.2. El juego como actividad pedagógica

5. Conclusiones y evaluaciones del curso

 

Puedes ver en este enlace otros Cursos en línea de Acceso Laboral.